domingo, 28 de abril de 2013

"Marcha de las Putas-Ecuador 2013”


“Yo decido como me visto y con quien me desvisto”, fue uno de los carteles  que se exhibió en la  marcha realizada el sábado 20 de abril, en el parque El Ejido desde las 16:30. Poco a poco las personas se reunieron, las expresiones artistas dominaron el evento.



La Marcha de las Putas-Ecuador está organizada por una plataforma amplia de feministas y transfeministas: mujeres, hombres y personas de diversa condición sexo-genérica”, señalaba el blog ´La vida en la casa Trans´, uno de los diferentes medios que utilizaron para difundir el evento.

Activistas, artistas y simpatizantes de la Marcha de las Putas caminaron hasta llegar a La Plaza Foch, sitio donde se encontraba una tarima para protestar en contra de la violencia a la mujer. En el trayecto del recorrido se observaba a diferentes organizaciones, personas GLBTI, activistas de Cuenca, trabajadoras sexuales, estudiantes de diferentes universidades, jóvenes, mujeres, niños y hombres que de manera voluntaria  deseaban protestar en contra del machismo y la violencia.




“No es no”, fue la consigan de la marcha en contra del machismo, para denunciar los abusos que sufren las mujeres por la cultura machista. Carteles, artistas, malabaristas, manifestaban a su estilo. “Mi vagina, mis reglas”, “Ni la iglesia ni el estado mi cuerpo es mío”, “Las putas también tenemos derecho a la justicia”, frases en carteles que llamaban la atención de las personas del sector.

Folletos, volantes, se repartían  en el camino, para que las personas que no conocían el por qué de la marcha, conocieran de qué se trata. Y aunque el aguacero fue uno de los elementos que intervino en la marcha, las personas se cubrían con paraguas, ponchos plásticos y caminaban hasta llegar a la tarima.  Es una lucha reivindicativa y de apropiación del término puta, que no tiene un término sinónimo para los hombres, que es un basta a este tipo de violencia contra lo femenino, señalaba la página de la red social Facebook, que fue creada para el evento.
La lluvia persistía y las personas se congregaron en el lugar del evento. Ana Almeida, parte del comité organizador de la marcha y activista de la Patrulla legal para defender los derechos Transgénero, manifestó que “el 64% de mujeres en el Ecuador ha sido víctima de violencia, por eso hay que ir rompiendo la cultura machista”.

Las expresiones artísticas fueron parte primordial del evento varias mujeres pintadas el cuerpo, señalaban la libertad que debe tener la mujer para tomar sus decisiones. Por otro lado  hombres también pedían respeto para las mujeres, es el caso de Andrés López, que de manera voluntaria se unió a la protesta para expresar que, “tanto los hombres como las mujeres estamos cansados de que a la mujer se le vea como un objeto, que como a una persona, lo que estamos buscando es una igualdad de derechos”.



Otras personas que se reunieron por otros motivos en la plaza,  observaron el evento. Paúl, con algo de recelo, dijo que las personas tienen el derecho a expresarse, me parece una iniciativa correcta y pienso que no están haciendo daño a ninguna persona. Diferentes grupos artísticos se subieron a la tarima, en su mayoría fueron ´hoperos´ que tenían sus propios canciones para denunciar la violencia a la mujer.



´Ema´, fue llamada por la presentadora del evento a proclamar un monólogo. “No compran la boca, ni la vagina, o las tetas, nos compran el derecho de humillarnos.”, manifestaba provocando euforia en el público. A las 19:30  varias personas se fueron retirando de la zona, sin embargo otras escuchaban la lectura de manifiestos y observaban las presentaciones musicales.

Por: Mayra Huanca

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada