domingo, 28 de abril de 2013

Marcha contra la violencia sexual y de género


“¡Alerta que camina, la marcha de la putas por América Latina!”
La fría tarde de Quito no impidió que varias mujeres acompañadas de sus parejas, padres, hermanos (as) e hijos (as)  se reunieran en   el Arco de la Circasiana del  parque El Ejido,  centro de Quito,  el pasado  20 de abril para protestar en contra de la violencia hacia la mujer en todos los ámbitos.

Ana Alemdia, recalcando los motivos de la marcha                          Foto: D.A

“No dejemos que la lluvia impida realizar la marcha” dijo Ana Almeida, directora del proyecto transgénico, para  animar a los asistentes que con  pochos de agua y paraguas empezaron a aparecer en el sitio, de la misma forma que camarógrafos de los diferentes medios de comunicación del país.
El  evento se denominó como la “La marcha de las  Putas” cuyo recorrido empezó en el parque El Ejido y culminó en la Plaza Foch.  Hay que destacar que previo a este hecho Almeida dictó una conferencia a los estudiantes de periodismo de la Universidad Central,  en donde aclaró que “el motivo de la marcha se da para romper con la cultura de la violencia que esta tan arraigada en la sociedad”.
Además de carteles  con diferentes frases la marcha  contó con   expresiones artísticas como música y teatro, que animaron el trayecto conjuntamente con frases enérgicas  que pronunciaron los asistentes. “¡No salí de tú costilla, tú saliste de mis ovarios!“, “¡Puta una, putas todas!”, “¡Alerta que camina, la marcha de la putas por América Latina!”   fueron algunas de las frases que se escucharon.  
Muestra la manipulación que la iglesia ejerce.                                      Foto: D.A 
Conforme avanzaba la protesta  la gente seguía sumándose al evento. Los rostros mojados e  indignados de los participantes no  desfallecían a pesar de la situación climática, sus canticos, sonrisas y formas de protestar se mantuvieron firmes. Hombres, mujeres, transexuales, niños, niñas, adultos, jóvenes e incluso animales fueron parte de esta lucha.

Gritando, con sus cuerpos y caras  pintadas, torsos desnudos, carteles en mano  caminaron las asistentes mientras los curiosos transeúntes  miraban asombrados. -¿A qué se debe la marcha? (preguntó uno de ellos a las asistentes) - Luchamos por erradicar la violencia contra la mujer  (dijo la joven). Con su mano en alto el   hombre adulto se alejo del sitio apoyando  la marcha.

A pesar de la lluvia la marcha continuó                                            Foto: D.A

Al llegar a la Plaza Foch una tormentosa lluvia se desató sobre la tarima que se encontraba en el lugar, sin embargo, varios minutos después como que cediendo el paso,  al primer grupo artístico, la  lluvia cesó.

Este movimiento nació  en Canadá, en el 2011,  como consecuencia a las declaraciones  que el  policía Michael Sanguinetti  habría dicho  en una conferencia sobre seguridad ciudadana, en ese país,  “las mujeres deben evitar vestirse como “putas” para no ser víctimas de violencia sexual”, según la página oficial de este movimiento  http://www.plataformaputasec.org/.
 
 
Por: Diana Aucay

No hay comentarios:

Publicar un comentario