jueves, 11 de abril de 2013

La Noticia: distintas formas de estructurar


La noticia transmite la información más significativa de un acontecimiento, usa el menor tiempo y espacio. Su estructura ha cambiado desde su origen, debido a los avances tecnológicos como la imprenta, el telégrafo, el teletipo, el teléfono y ahora internet.

El modelo de la pirámide invertida  y las respuestas a las seis preguntas básicas, que debe contener el lead, constituyen la estructura  de la noticia. Eso facilita al lector información rápida o acortar la información al periodista.    

En el texto “La Noticia” de la española Mar De Foncuberta se diferencian las noticias simples y las múltiples. La simple es aquella que tiene una sola idea básica en el lead y el resto de información relacionada a la idea se amplía en los párrafos siguientes o cuerpo. La múltiple, en cambio, contiene más de una idea básica en el lead y deben tener relación entre ellas. 

Estructura de noticia simple:                                                 
 Foto: Mar De Foncuberta, “La Noticia”

  Estructura de noticia múltiple:
  Foto: Mar De Foncuberta, “La Noticia”

Los recursos de redacción también son importantes a la hora de narrar. El párrafo partido, por ejemplo, permite comprender la noticia y añadir nuevos datos, pero para relacionar los distintos párrafos se requiere de palabras de transición o palabras-llave. El uso de transiciones sirve para dar continuidad y coherencia a la noticia o introducir una nueva idea en el párrafo siguiente. 

 Foto: Mar De Foncuberta, “La Noticia”

Por otro lado, en el mismo texto De Foncuberta, se especifica los tipos de noticia según Paúl V. Sheehan (1972), que se dividen en noticias de sumario, cronológicas, de situación, complementarias, de colorido y de interés humano. Sin embargo la clasificación puede ampliarse. También hay noticias directas y de creación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario